ACTOR - CANTANTE - COMPOSITOR - GUIONISTA - DIRECTOR - PRESENTADOR - LOCUTOR


Nacido en Mallorca (15 de diciembre de 1979), David Ordinas inicia sus estudios de canto en el conservatorio de Palma de Mallorca, hasta que en el año 2001 descubre los musicales con “Los Fantasticks” (Gallo). Pronto se traslada a Barcelona para encarnar a Orfeo en “Orfeo en los Infiernos” (2003) y más tarde entra a formar parte de la compañía Luis Ramírez actuando en “Hermanos de Sangre” (Narrador), “Peter Pan” (Jefe Indio), “Aladdin” (Jaffar) y el concierto “La Magia de Broadway 2” (2004),  incorporándose a continuación a la compañía de Stage Entertainment en “Cats” (Rum Tum Tugger) y “Cabaret” (Max). Junto a Enrich Llort pone en marcha su primera experiencia como compositor “Shakespeare a Capella".

En Septiembre de 2005 se traslada a Nueva York para ampliar su formación y se gradúa en junio 2007 en la prestigiosa escuela de teatro Circle in the Square, en la que realiza la obra “El jardín de los Cerezos” de Chekhov (Lopakhin). En verano de ese mismo año, en colaboración con la asociación Sociocultural Es Llaüt de Portocolom (Mallorca), comienza el Proyecto Burundi, con la organización de Conciertos Benéficos anuales para recaudar fondos para la causa.

 

A su vuelta a España encarna el papel protagonista de la Bestia en una nueva producción de "La Bella y la Bestia" (2007-2010), personaje por el que recibe el Premio Butaca al 'Mejor actor de musicales' en 2009. Con sus compañeros de reparto crea la webserie musical "Dep Expres" en la que  interviene como actor (Mario Gutiérrez), siendo además autor de la banda sonora. 


Como compositor estrena el ballet “El Patito Feo" de la compañía Carmen Roche y los temas musicales de las obras de teatro infantil "L'anaguet Lleig""Els Tres Porquets", "L' Elefant i la Aranya" y  "El Gat amb Botes" representadas en Barcelona. Es autor de la canción de cuna "Seguix Somiant" y del tema "Esperando" (música).

En abril de 2010 participa como artista invitado en el concierto "Julie Atherton canta... todoMUSICALES".  En mayo presenta el espectáculo unipersonal bajo su dirección "El Broadway Desconegut" (Barcelona) y actúa en el concierto de musicales de Stage Entertainment en conmemoración de los 100 años de la Gran Vía (Madrid).  En noviembre forma parte del elenco de “Los Miserables”, representando el papel del Obispo de Digne, el revolucionario Combeferre y cover de Javert (2010-2012). Paralelamente crea el canal “Humor Miserable” en youtube, especializado en parodias.

 

En 2011 interviene con Bimon Producciones en el single y vídeo promocional para el concierto benéfico “Rent” a favor de la ONG “Apoyo Positivo”, así como en el homenaje al compositor estadounidense Stephen Sondheim "Broadway Baby", representados en Madrid. 

El 25 de abril del mismo año, David Ordinas se une con Daniel Diges, Gerónimo Rauch e Ignasi Vidal, compañeros de “Los Miserables”, para formar el cuarteto “Póker De Voces”, que continuaría con Pablo Puyol en sustitución de Rauch. Dirigido por Zenón Recalde y con dirección musical de César Belda, se estrena en Madrid, celebrándose el último concierto en Xátiva, el 21 de julio de 2012. "Póker de Voces" gana el premio al "Mejor Evento Teatral" de Los BroadwayWorld Spain 2011. Durante su etapa con el cuarteto compone la sintonía de café Marcilla "Cada Momento Es Un Sabor",  interpretada por el grupo. 

 

En octubre de 2012 realiza la primera temporada de “Evil Dead El Musical” (Ash) bajo la dirección artística de Chemari Bello, que compagina con la comedia musical de Txalo Producciones “Esta Noche No Estoy Para Nadie” (Luis) que se estrena en noviembre. Compone la banda sonora del musical infantil "La Ratita Presumida. Centro Estético" de la compañia T-Grácia, y la música del tema "El Descenso" (musical "Edgar, Escritor de Sombras") y "Epilepsia" (Jornadas de Epilepsia de APEMSI).

 

Participa como protagonista en los cortos "Dibujo Inacabado" y "Almohada" de la ECAM y forma parte del reparto de la webserie Entre Amig@s” (Zeus) bajo la dirección de Sara Palomo, siendo el autor de la primera sintonía de cabecera de la serie. A su vez trabaja en spots publicitarios, interviniendo como actor en anuncios de Jazztel y como voz en off en la banda sonora de Seguros.es y Mixta

En 2013 comienza una nueva aventura junto a Pablo Puyol con el espectáculo de creación propia “Venidos A Menos”financiado a través del sistema de mecenazgo “crowdfunding”. Se estrena el 17 de marzo en la sala Joy Eslava de Madrid. En Mayo presenta la convención Bloody Night Con 3 Spain (Barcelona) dedicada a la serie de televisión The Vampire Diaries y compone el tema de clausura del evento "The Good Bye Ballad".  En junio participa como conferenciante en el Ciclo Jueves Pensantes con 'Alternativas financieras para tus ideas. Crowdfunding: casos de éxito' junto a Pablo Puyol y Lorena Toda celebrado en Tenerife. En noviembre estrena la comedia musical “No Son Maneras De Tratar A Una Dama” producida por Tela-Katola, encarnando al asesino en serie Kit (personaje por el que recibe el premio al 'Mejor Actor 'Principal' de los BWW Spain 2014).

 

En cortometrajes, interviene como protagonista en "La Liberala" con guión y dirección de Iñigo Etayo, "El Premio" de la ECAM, Viaje Sin Maleta” dirigido por Sara Palomo y compone el tema "Y Ahora Qué" del corto ''Farandulero''. También es autor de las canciones (música) de la obra "Vacaciones en la Inopia" con texto y dirección de Iñigo Guardamino.

En el mes de diciembre, dos micromusicales con texto y música de David Ordinas son seleccionados entre más de 200 propuestas para ser representados bajo su dirección en la programación de Microteatro Madrid “Por un micromusical”: “En Un Encender y Apagar” y “Cuento Atrás”, siendo también protagonista del primero (David Calvo). Las obras salen de gira nacional (2014) e internacional, llegando a Miami, Lima (2015) y México (2016).

 

En marzo de 2014 presenta la Gala de los Premios ZonaZine del 17 Festival de Málaga - Cine Español con su compañero de "Venidos a Menos" Pablo Puyol. En mayo y por segundo año consecutivo, presenta la convención Bloody Night Con 4 Spain dedicada a las series Crónicas Vampíricas y The Originals celebrada en Barcelona. En Junio dirige la microcomedia "El Blues del Cowboy Solitario" en la programación de Microteatro Madrid "Por los que se quedan". En julio participa en las actividades de la Wizard Con junto a Pablo Puyol, con la conferencia "El teatro, cine y televisión en España a los ojos de un actor español".

Graba los spots publicitarios Sister Act El Musical de Stage Entertainment, "Sorteo Extraordinario de Verano" de la ONCE y las campañas "Saca tus drogas de la circulación" y "Tu trabajo más urgente es seguir vivo" de la DGT, interviniendo como voz en off. Compone música para la obra  “Castigo Ejemplar Yeah, escrita y dirigida por Iñigo Guardamino y es autor del tema "Contigo, Conmigo, Convenio" para la campaña a favor del convenio de teatro musical.

 

En noviembre es nominado como "Mejor Actor de Reparto" de la 7º Edición de los Premios del Teatro Musical y gana el premio al "Mejor Actor Principal" de la IV Edición de los BroadwayWorld Spain 2014 por su papel de 'Kit' en "No Son Maneras de Tratar a Una Dama", actuando también en la gala con el número musical "Medley de Cole Porter a Capella". En diciembre participa en la Gala 15 Aniversario de Stage Entertainment con el tema "Si no Puedo Amarla", del musical 'La Bella y la Bestia'.  A su vez el micromusical "El Jorobado de la Almudena", con texto, música y dirección de David Ordinas es seleccionado para ser representado en la programación de Microteatro Madrid "Por un Micromusical" en su 2º edición, siendo además el director musical de la micro comedia  "Si quiero, pero..." de Carlos D'Ursi, direcciones que compagina con su trabajo como actor en la obra "Ojalá te Hubiera Conocido Vivo" (Muerto 1), escrita y dirigida por Sandra Marchena.

En enero de 2015  "Póker de Voces" vuelve a los escenarios con David Ordinas, Daniel Diges, Ignasi Vidal y Pablo Puyol, dirigidos por Zenón Recalde y con dirección musical de Raúl Gama, estrenándose en el Gran Teatro Caser Ruedo las Ventas de Madrid, celebrando el último concierto de la temporada en Felanixt (Mallorca) el 29 de agosto del mismo año.  En abril presenta la Gala de entrega de Premios Cortos, Documental y Animazine del 18 Festival de Málaga - Cine Español, con  Pablo Puyol. En mayo presenta la convención Bloody Night Con Europe celebrada en Bruselas y en junio la Bloody Night Con 5 Spain en Barcelona, dedicadas a la serie Crónicas Vampíricas y The Originals.

 

Graba los spots publicitarios "Bienvenidos a  Self", "Cuenta Self - Amish", "Cámbiate a la cuenta Self Nómina", "Una solicitud de amistad mejor si es digital" y "Un gift mejor si es digital" de Self Bank, y las campañas "Kitchen", "Barber Shop" y "Living Room" de Seguros.es  interviniendo como voz en off. Es autor de la versión en español de la banda sonora del musical infantil "El Patio Feo. Un viaje interactivo musical" de la compañia T-Grácia, y compone música para la obra “Sólo con tu amor no es suficiente” escrita y dirigida por Iñigo Guardamino, así como uno de los temas principales de "La Odisea" con texto y dirección de Jesús Torres. 

En octubre estrena "El Burlador de Sevilla" (el Marqués de la Mota) en el Teatro Español. En diciembre el micromusical "Maldito Rudolf", con texto, música y dirección de David Ordinas, es seleccionado para ser representado en la tercera edición de la programación "Por Un Micromusical" en Microteatro Madrid y comienza su andadura en el programa de TVE1 "Esto es vida" junto a Mariola Peña con sketches de Los Casado.

 

En enero de 2016 se incorpora al espectáculo "Delizia" del Teatro Bodevil como Maestro de ceremonias. En mayo presenta la convención Bloody Night Con Europe celebrada en Bruselas y la Bloody Night Con 6 Spain en Barcelona, dedicadas a la serie Crónicas Vampíricas y The Originals. En Julio actúa en el 62 Festival de Teatro Clásico de Mérida con la comedia musical "La Décima Musa" junto a Paloma San Basilio e Ignasi Vidal.  En septiembre se une a la gira de "Sueño de una noche de verano" como Nicolás Trasero, dirigida por Darío Facal y producida por Metatarso Teatro Contemporáneo.

 

En televisión, interviene en tres episodios de la serie Centro Médico de TVE1 como actor (Jaime), y graba como locutor el spot publicitario "Un me gusta, mejor si es digital" de Self Bank y la campaña "Alegría" de Aliseda. En su canal de YouTube ORDINAS, comienza la entrega semanal de "Las minicovers de Ordinas".

 

En enero de 2017 protagoniza junto a Elena Medina el micromusical "El defecto mariposa" escrito y dirigido por Zenón Recalde, en Microteatro Madrid. En febrero estrena "El Ascensor" (John), con dramaturgia y dirección de José Masegosa, ganador del festival Talent Madrid 2016 en la categoría "Mejor espectáculo musical".  A su vez  se incorpora al espectáculo "Comedia Multimedia" (Bit) con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres. En mayo actúa en la producción mallorquina de la ópera "María Moliner" de Antoni Parera Fons con dirección de escena de Paco Azorín.  En Junio organiza el concierto especial Ordinas en la sala Luz de Gas de Barcelona donde presenta canciones inéditas que formarán parte de su primer disco y graba el videoclip en 360º. También estrena como director el espectáculo musical MidnightSun Club de creación propia representado en los Jardines de Alfabia de Mallorca.

 

Compone música para la obra  "Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte" escrita y dirigida por Iñigo Guardamino.

 

Actualmente forma parte de los protagonistas de "El Ascensor" y "Comedia Multimedia", y graba el corto musical "Sí, Quiero" junto a Carlo D'Ursi con canciones originales de Ordinas, dirigido por Néstor Ruiz  (mayo 2017), estreno próximamente.

 

Redacción fcoDO

Fotos de los propios espectáculos mencionados

COMPARTIR


 CARTELERA                   Click Aquí

SÍGUENOS


Licencia Creative Commons
La página web DAVID ORDINAS FCO está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

  Contador de visitas

contador de visitas